Un paseo por Sigüenza

Este precioso pueblo es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Tiene tanto encanto, que visitar y pasear por sus calles, conocer sus monumentos y sus espacios naturales es experimentar un sinfín de emociones.

El Henares; nace a unos 12 km de la ciudad. Los ríos Dulce y Salado, primeros afluentes importantes del Henares, recorren en parte su término.

vistas de Siguenza
tunel

Espacios naturales de Sigüenza

El Parque natural del Barranco del Río Dulce.
La Microrreserva de los saladares de la cuenca del río Salado y lugar de Interés Comunitario del Valle y salinas del Salado.

 

Economía de Sigüenza

En el 2017 fue designado como “Capital Turismo Rural”.​ Además cuenta con una gran agricultura y ganadería, pequeña industria, construcción y un yacimiento de aragonito.

Patrimonio de Sigüenza

La ciudad fue declarada conjunto histórico artístico.​ Entre sus importantes monumentos destacan la catedral, auténtico y valioso museo y el castillo-palacio fortaleza, residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX de Santiago y San Vicente, románicas.

Su plaza Mayor, ordenada por el cardenal Mendoza y una de las más típicas de Castilla; la Casa Municipal, el Palacio Episcopal, la pequeña ermita del Humilladero, los restos apreciables de los sucesivos recintos amurallados con algunas de sus puertas y torreones; sectores como la pequeña judería y la calle de las Travesañas.​

Entre las calles y plazas del casco urbano también sobresalen el Callejón de los Infantes, presidido por el Palacio de los Infantes; Las Travesañas, que comprenden las callejuelas de la parte de trazado medieval de la ciudad y que incluyen la Plazuela de la Cárcel, la antigua Plaza Mayor medieval, alrededor de la cual aún se conservan los edificios del antiguo Ayuntamiento, la cárcel y la Posada del Sol (hoy Taberna Gurugú de la Plazuela); la Plazuela de las Cruces; y el Barrio barroco de San Roque, en el que se sitúa La Alameda, o parque principal de la ciudad.

casa
pozo

Fiestas locales de Sigüenza

San Vicente Mártir, patrón de la ciudad (22 de enero).
Fiestas patronales de verano en honor de San Roque y la Virgen de la Mayor (mediados de agosto).
El segundo fin de semana de julio se celebran las Jornadas Medievales.
Son también notorias las celebraciones navideñas, especialmente por la popularidad de sus «rondallas» o «rondas» callejeras.
La Semana Santa, con diversas procesiones de gran belleza, entre las que destaca la del Santo Entierro o «del Silencio», del Viernes Santo por la noche.
Santa Librada, antigua patrona de la Diócesis y de la ciudad de Sigüenza. 20 de julio.

lateral del castillo
calle de Siguenza

Gastronomía de Sigüenza

Al ser un lugar donde hay tanta ganadería y agricultura podemos saborear ricos platos que se basan en carnes y hortalizas. Carnes de res asadas, carnes de cordero y cabrito, besugo y deliciosos postres con miel, moras y menta fresca. Y muchos otros platos elaborados con verduras.

Podremos encontrar una gran cantidad de restaurantes, bares, bodegas, mesones y posadas

interior del monasterio

Actualiza Estilo y Actividades