Un paseo por Pedraza es viajar en el tiempo y conocer una villa medieval amuralla que se encuentra en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cuya rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.
Pedraza se abre al turista como un destino rural de interior que rezuma historia, sobriedad, gastronomía y un respeto inmenso por la naturaleza. Con sus hermosas calles y casas empedradas, su silencio y su aire puro.
Monumentos y lugares de interés
Entre sus fabulosos monumentos y lugares de interés esta La Puerta de la Villa, es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo.
La cárcel de la villa, está situada en lo que en un principio fue una torre vigía en el lugar donde se encuentra la puerta de la villa. En ella vivía el carcelero y había varias salas anexas donde malvivían los presos.
El Castillo de Pedraza, en esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, el delfín Francisco III de Bretaña y su hermano menor que reinó como Enrique II de Francia. Habían sido entregados por su padre como rehenes al emperador Carlos V.
También se puede admirar la iglesia de San Juan y la Plaza Mayor porticada de estilo castellano.
Cultura en Pedraza
A pesar de ser un lugar muy pequeño, como todos los pueblos de España, tiene un encanto especial como es la noche de las velas; la localidad es adornada con miles de velas a comienzos del mes de julio (primero y segundo sábados de dicho mes).
Se apagan las luces públicas y se cierran muchas ventanas si se quiere prender alguna luz con el fin de resaltar la iluminación de las calles, ventanas, plazas, jardines y patios.
La simple colocación de las velas encendidas tarda varias horas al caer la tarde. Esa noche se suele celebrar un concierto y el aforo al pueblo es limitado.
La Fiestas en honor a la Virgen del Carrascal
Del 7 al 12 de septiembre. Tiene especial relevancia en estas fiestas la procesión con la imagen de la Virgen, que se celebra el día 8, y el encierro de toros que se realiza el día 9.
Pedraza ha servido de escenario para el rodaje de diversas películas donde se destaca los tres mosqueteros en el año 1973 y muchas series, entre ellas Isabel en el 2012.
Leyendas
Existen leyendas en este precioso sitio.
La Leyenda del Castillo, que cuenta la historia de desamor en el siglo XIII entre dos jóvenes locales enamorados, llamados Elvira y Roberto que acabó con el asesinato de él por parte del conde del castillo esposo de Elvira y el posterior suicidio de ella.
Desde entonces muchas personas afirman que durante algunas noches del año, por el castillo se puede ver paseando a dos figuras con aureolas de fuego sobre sus cabezas, fantasmas que algunos atribuyen a los malogrados amantes.
La Leyenda del Tuerto Pirón, el Tuerto de Pirón era un bandolero nacido en la localidad vecina de Santo Domingo de Pirón. Fernando Delgado Sanz, apodado el Tuerto de Pirón, robaba a los ricos, asaltaba iglesias y caminos, la villa de Pedraza donde tuvo gran actividad, fue el extremo norte de su zona de control.
Gastronomía de Pedraza
La gastronomía de la localidad corresponde a la tradicional de la provincia de Segovia, destacando el cordero asado, el judión de la Granja, el cochinillo asado o el ponche segoviano.
Actualiza Estilo y Actividades
Decoración del hogar en primavera
Decoración del hogar en primavera La decoración del hogar en primavera, nos invita a vestir las casas con los colores...
Tener un jardín en casa
Tener un jardín en casa Tener un jardín en casa, es tener la naturaleza dentro de nuestros hogares, además del placer...
Decoraciones para la fiesta de halloween
Decoraciones para la fiesta de halloween En otoño, se celebra Halloween, una fiesta que empezo en Norte América pero...
Actividades para hacer en casa en familia
Actividades para hacer en casa en familia Son muchas las actividades para hacer en casa y entretenernos haciendo...
Galería de fotos de verano
Fotos de Verano En esta Galería de fotos de verano nos daremos cuenta que es un cambio muy grande. El VERANO, llega...