Visita a Patones de Arriba
Patones de Arriba es un pequeño municipio español situado en el centro de España, en el nordeste de Madrid.
Su población se reparte entre las localidades de Patones de Arriba y Patones de Abajo.
Patones de Arriba, es uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura negra por sus casa construidas con pizarra negra que se desarrolla en la Sierra de Ayllón.
Debido a su patrimonio en buen estado de conservación fue declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los centros de turismo rural más importantes de la Comunidad de Madrid
Flora de Patones de Arriba
Patones de Arriba se encuentra en un área de monte bajo rocoso tapizado de arbustos como jara y retama, apareciendo bosquetes de pino resinero.
En la vega río Jarama donde se encuentra Patones de Abajo se desarrolla el bosque de ribera, además, el suelo es muy rico y favorece gran variedad de cultivos, como de cereales, viña y olivares.
Monumentos y lugares de interés
Un sendero entre olivares lleva hasta el pueblo medieval de Patones de Arriba, famoso por sus casas de pizarra negra y sus calles sinuosas. El monte está repleto de ruinas de piedra de las antiguas chozas de pastores.
Cerca del pueblo se encuentran la cueva del Reguerillo, un yacimiento arqueológico, y las ruinas del Pontón de la Oliva y de la ermita de la Virgen de la Oliva.
La arquitectura negra ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. Ya que tiene como elemento principal la pizarra y se empleo para la arquitectura rural de todo el pueblo, además la pizarra es una roca muy abundante en la zona.
La Iglesia de San José, hoy en día está dedicada a exposiciones y promoción turística. Se encuentra en la entrada del pueblo.
La Ermita de la Virgen de la Oliva, es de estilo románico-mudéjar y probablemente fue edificada en los siglos XII-XIII.
El yacimiento arqueológico del castro Dehesa de la Oliva, la cueva del Reguerillo y la presa Pontón de la Oliva.
Economía y turismo de Patones de Arriba
Su mayor ingreso es el turismo, a pesar de ser un pequeño lugar.
El Pequeño Reino de Patones ofrece paseos entrañables, hoteles y alojamientos rurales, restaurantes y muchos senderos para pasar una temporada para relajarnos y hacer mucho ejercicio.
El encanto de este pueblo es incomparable, parece que se esta en una época pasada muy remota y de ensueño. Como un cuento de príncipes y princesas.
Fiestas
La Candelaria que se celebra el día 2 de febrero, día de la presentación de Jesús en el templo.
En el carnaval se realizan concursos de disfraces.
El día de San José y de San Juan y la pre-nochevieja almendrera cuando cada año Patones celebra la pre-Nochevieja la tarde del 30 de diciembre.
Actualiza Estilo y Actividades
Vacaciones de verano
Vacaciones de verano en el Caribe Las vacaciones de verano, para todos es un plan que se viene preparando desde hace...
Hacer un picnic en primavera
Hacer un picnic en primavera Hacer un picnic en primavera. Es de lo más divertido y relajante. Planifícalo y lo haras,...
Decoración del hogar en primavera
Decoración del hogar en primavera La decoración del hogar en primavera, nos invita a vestir las casas con los colores...
Decoraciones para la fiesta de halloween
Decoraciones para la fiesta de halloween En otoño, se celebra Halloween, una fiesta que empezo en Norte América pero...
Tener un jardín en casa
Tener un jardín en casa Tener un jardín en casa, es tener la naturaleza dentro de nuestros hogares, además del placer...