Un paseo por Medinaceli, es viajar al pasado, con sus hermosas calles, casas, monumentos todo de piedra. Los árboles, la vegetación; es una maravilla. Es un sitio muy pequeño y con pocos habitantes, pero pasar un día entero en Medinaceli es relajante y desde que se llega hasta el final del día se tiene una sonrisa en el rostro. Realmente es una experiencia que no se puede olvidar y ganas de volver a este precioso pueblo rural.

Es un municipio y una villa española de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo a Arcos de Jalón.

casas
arco romano
Un paseo por Medinaceli

Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos

callejón

Naturaleza

En este espectacular pueblo se encuentra, el Páramo de Layna que es un Lugar de Interés Comunitario donde además esta la Zona Especial Protección de Aves 

bosque Medinaceli
bosque

Patrimonio

En la entrada del pueblo antiguo veremos el Arco romano, declarado Bien de Interés Cultural. El Castillo, la Colegiata, la Plaza mayor, el Palacio Ducal, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El Convento, beaterio, restos árabes, el conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

vistas de Medinaceli
palacio de Medinaceli
casa empedrada de Medinaceli
plaza mayor Medinaceli

Turismo y gastronomía

Es un sitio turístico, y a pesar de su pequeña dimensión se encuentran restaurantes, posadas, hoteles y gran cantidad de rutas para pasear y hacer grandes caminatas.

restaurantes
Palacio Ducal de Medinaceli

El Palacio Ducal de Medinaceli

Se trata de un edificio renacentista estructurado en torno a un patio interior de dos pisos, y del que resalta su elegante y simétrica sobriedad. Fue la residencia oficial de los Duques de Medinaceli

Su fachada de dos pisos flanqueada por dos torres se compone por una serie de balcones con frontones curvos que ordenan el conjunto y la puerta principal donde se ve el escudo de los Duques de Medinaceli, protegido por una cornisa. Las cubiertas fueron pensadas como en el palacio de Lerma, la Plaza Mayor y la Casa de la Villa de Madrid, con cubiertas y chapiteles de pizarra, que se pueden admirar al día de hoy.

Fundación DEARTE

Actualmente la Fundación DEARTE presenta exposiciones de cuadros, pinturas y esculturas, también se realizan conciertos, teatro, música, recitales, cine, festival lírico, todo en el fabuloso interior del palacio.

Dentro también se puede visitar y apreciar, diversos mosaicos romanos, como el encontrado en la Plaza Mayor, del siglo IV, con la Diosa Ceres como tema central y temas geométricos y animales enfrentados, o el encontrado en la calle San Gil, del siglo II, de teselas más pequeñas y con motivos geométricos y animales fantásticos.

Para conocer más datos sobre sus exposiciones y eventos artísticos, se puede visitar su web, donde también, podremos hacer una visita virtual del palacio.

 

exposiciones en palacio

Actualiza Estilo y Actividades