Cuenca

Un paseo por Cuenca es ir al pasado de una hermosa ciudad que nos transporta al siglo XV y nos hace soñar con esta especial época.

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la catedral o las Casas Colgantes, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.

la ciudad de Cuenca
Cuenca

Se caracteriza también por poseer un buen número de museos, más de diez, en el reducido espacio de la ciudad antigua. Entre ellos destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca.

Entre los principales eventos culturales se encuentran la Semana Santa y la Semana de Música Religiosa.

Economía de Cuenca

La economía de Cuenca ha estado basada tradicionalmente en la agricultura de secano, osea cereales, vid; y en las explotaciones forestales. Pero en los últimos años, el turismo ha revitalizado considerablemente el panorama económico.

ciudad
puente flotante

Arquitectura en Cuenca

Entre los monumentos de arquitectura que no se puede dejar de ver esta: La Catedral de Cuenca, el Palacio Episcopal, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santa Cruz, Ermita de la Virgen de las Angustias, Iglesia de El Salvador, Iglesia San Pantaleón de Jerusalén, Iglesia de la Virgen de la Luz.

También están los monasterios y conventos como el Convento de San Pablo, Convento de La Merced, Convento de San Felipe Neri, Convento de Las Petras. Entre los monasterios veremos el de la Concepción Franquistana y el de las Madres Benedictinas.

interior de La Catedral
Catedral
fachada
dentro de La Catedral

Las Casas Colgantes

En esta preciosa ciudad podemos admirar las casa colgantes o colgadas o voladas, también llamadas Casas del Rey, se llaman así por estar construídas gran parte de ellas en voladizo o grandes balcones que sobresalen y que vienen a hacer el monumento más característico de la ciudad.

Se trata de una serie de viviendas edificadas desde al menos el siglo XV directamente sobre la hoz del Huécar.

Su origen parece estar en una casa señorial y, hasta la actualidad, han tenido varios usos, entre ellos el Ayuntamiento.

Actualmente el conjunto consiste en tres casas, dos de las cuales, Las Casas del Rey, albergan el Museo de Arte Abstracto Español,​ mientras que en la otra, La Casa de la Sirena, hay un mesón.

​Desde la alto se ve el Castillo y los puentes por donde trascurren los ríos Huécar y Júcar y donde se pueden ver las Casas Colgantes.

Casas Colgates Cuenca
Casas Colgadas de Cuenca

Gastronomía

La cocina de la provincia de Cuenca nos trae a la mente platos hechos por pastores, arrieros y cazadores, hombres que hacen frente, a través de la energía proporcionada por la comida, a un clima duro, donde se pasa del calor al frío casi sin hacer escalas y en una región que brinda muchos productos para que sean utilizados.​

Un plato muy típico son los zarajos, preparado a base de intestinos de cordero lechal.

La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en muchos platos, la gallina,​ el cordero, las chuletas de lechal. Platos tradicionales como el ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos. Los gazpachos galianos, las migas, las calderetas.

​En esta provincia se produce vino de Denominación de Origen La Mancha, blancos y tintos, ligeros y afrutados. Muy típico de la ciudad de Cuenca es el resolí, un licor elaborado con aguardiente, café, canela, corteza de naranja y azúcar.

​En las fiestas de Semana Santa, se sustituyen las carnes y se preparan los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas, las judías blancas o las patatas al Ajovirón. Las verduras cocidas, las truchas de ríos y arroyos.

ciudad

Actualiza Estilo y Actividades