Turismo en Baiona, también conocido como Bayona, es un municipio integrado en el Área Metropolitana de Vigo y que pertenece a la provincia de Pontevedra, en Galicia.

Esta preciosa localidad tiene todo lo que un turista puede desear; playas, historia, paseos, restaurantes, hoteles y muchos recuerdos para recordar y regresar.

vistas playa ciudad
Castillo de Monterreal

Historia de Baiona

En él se encuentra un impresionante castillo, el Castillo de Monterreal, que actualmente tiene función de Parador Nacional. Tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Baiona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Baiona una fiesta medieval llamada La Arribada.
Pero también en la historia de Baiona es importante destacar que entre 1519 y 1522, Diego Carmena Gallego y Vasco Gómez Gallego, nacidos en Baiona, formaron parte de los supervivientes de la Expedición de Magallanes-Elcano siendo así los primeros en realizar la Circunnavegación de la Tierra.

Además, es el lugar de donde salieron las carabelas descubridoras el día 3 de agosto de 1492.

vistas

Rutas de Interés en Baiona

Ruta Casco Histórico

El Casco Histórico fue declarado conjunto de interés histórico-artístico por la Xunta de Galicia en 1993, celebrando el V centenario de la arribada de la carabela Pinta a Baiona.

En esta ruta se puede admirar fantásticas construcciones de miles de años de antigüedad, entre ellas: El Convento de Las Madres Dominicas, la Capilla de la Misericordia, la Casa Lorenzo Correa, la Casa de los Cetas o Casa del Perdón, el Hospital Sancti Spiritus, la Capilla de San Juan, la Capilla de Santa Liberata, La Excolegiata de Santa María, el Crucero de la Santísima Trinidad, la Casa del Deán Mendoza, La Casa de la Navegación, el Homenaje a Alfonso IX y la Virgen de la Roca.

arco paseo
entrada palacio

Ruta Pinzoniana

El 1 de Marzo de 1493 la Carabela Pinta, atracó en estas aguas, convirtiendo a Baiona en el primer puerto de Europa en recibir la noticia de la llegada a un continente desconocido: América.

En esta ruta vemos la Réplica de la Carabela Pinta, dentro se encuentra un museo donde se representa a la tripulación y a los indígenas americanos, además de las reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el Nuevo Mundo. El Monolito a la Arribada, los Azulejo de la Arribada, el Pozo de la Aguada, el Monumento encuentro entre dos mundos y la Estatua de Pinzón.

Pinta
playa

Ruta de la fortaleza Monterreal

La fortaleza es un recinto amurallado y se puede conocer en una hora y media.

En ella se encuentra la Puerta del Puente Levadizo o Principal, la Medialuna del Cangrejo, el Monterreal Club de Yates, el Baluarte del Reloj, la Torre del reloj, la Puerta del Sol, la Puerta Real, la Torre de la Tenaza, la Baterías y Puerta de San Antón, la Batería y Torre del Príncipe, la Batería de Santiago, la Puerta del Pozo, el Pozo y cisterna, el Almacén de Madruga, el Baluarte de la Concheira, la Medialuna del Condestable y el Palador de Turismo de Baiona.

paseo palacio
portigo de la gloria

Gastronomía de Baiona

Baiona tiene muchas calles estrechas con restaurantes, bares y cafés donde se puede comer las delicias del mar.

Uno de los restaurantes que recomendamos es “El Ladrón del Mar”,
en su menú podemos elegir, calamares fritos, zamburiñas, pulpo a la feria, ensaladilla de gambas, buñuelos de bacalao, brioché de gambas, pimientos rellenos.

Todo en un ambiente muy agradable, atendido directamente por los dueños con una decoración pintoresca y preciosa.

Solo nos queda decir “Buen provecho”

menú
restaurante ladrón del mar
ladrón del mar