Hacer turismo en Ávila, es viajar a una ciudad que nos transporta a una época muy lejana, desde los romanos. En esta preciosa ciudad admiramos la muralla medieval que la rodea y que la protegió, durante siglos, de los ataques enemigos.
Ávila es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta del país.
Ávila posee los títulos de «Ávila del Rey», otorgado por Alfonso VII, «Ávila de los Leales», otorgado por Alfonso VIII y «Ávila de los Caballeros», otorgado por Alfonso X, todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. Su casco histórico medieval fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Monumentos y lugares de interés en Ávila
Arquitectura religiosa
La Catedral del Salvador de Ávila. La Basílica de San Vicente. La Iglesia de San Pedro. La Ermita de San Segundo. El Real Monasterio de Santo Tomás. El Convento de San José. La Iglesia-convento de Santa Teresa. La Iglesia parroquial de Santiago. El Convento de la Encarnación. El Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles. La Iglesia de San Andrés. La Iglesia de San Nicolás. La . La Ermita de San Martín. La Ermita de Santa María de la Cabeza. La Iglesia de Mosén Rubí. El Real Monasterio de Santa Ana. El Convento de Santa María de Gracia. El Convento de la Magdalena. El Humilladero de Los Cuatro Postes. El Antiguo convento de Santa María de Jesús. La Ermita del Humilladero.
Arquitectura civil
Murallas de Ávila. La Casa consistorial de Ávila. El Palacio de los Águilas. La Mansión de los Velada. El Palacio de Valderrábanos. El Palacio de los Dávila. El Palacio de Núñez Vela. El Palacio de los Verdugo. El Palacio de Bracamonte. El Palacio de los Superunda. El Palacio de Polentinos. Torreón de los Guzmanes. El Palacio de Juan de Henao. El Palacio de los Deanes. El Palacio de los Serranos. El Matadero de Ávila. El Centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte.
Cultura de Ávila
En Ávila podemos encontrar museos, exposiciones, bibliotecas, cines, la plaza de toros y entre sus fiestas más importantes están las fiestas patronales de Ávila que son las de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y San Segundo, el 2 de mayo. Las fiestas de verano de la ciudad tienen lugar durante la segunda quincena de julio. También es patrona de Ávila la virgen de Sonsoles.
La Semana Santa en Ávila es considerada como de Interés Turístico Regional desde el año 1993 y como de Interés Turístico Nacional desde el año 2005. Desde 2014 hasta la actualidad es considerada como de Interés Turístico Internacional
Ávila también tiene ferias, entre ellas, el Mercado medieval, durante el fin de semana posterior al primer viernes de septiembre de cada año tiene lugar un mercado medieval en el casco histórico de la ciudad. Se puede disfrutar de una ambientación, espectáculos y gastronomía propias del medievo. El lema bajo el que se celebra de «El mercado de las tres culturas» está referido a las principales culturas que han estado involucradas en la historia de la ciudad: cristiana, judía y musulmana. Durante esta semana parte de la ciudad y muchos de sus habitantes se visten de época y se llevan a cabo pasacalles y espectáculos durante el día y la noche, en distintas zonas temáticas que cuentan con sus respectivas denominaciones: Barrio judío, Zoco árabe, Campamento militar/Arqueros, Mercaderes cristianos, Campamento medieval, Rincón infantil, Episcopio o Cetrería.
El Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses. Arteávila. E Boca. Feria del Libro Antiguo y Ocasión.
Gastronomía de Ávila
Los platos de judías del Barco. El chuletón de Ávila que se trata de un gran chuletón de ternera a la parrilla y poco hecho. Las patatas revolconas. Las yemas de Santa Teresa, es el dulce típico de la ciudad.
También son típicos de la ciudad el hornazo, bollo de pan relleno de chorizo, tocino, lomo y huevo. Las mollejas de ternera o el cochinillo (denominado tostón asado). El cuchifrito en la capital y al horno en Arévalo.
Cómo llegar a Ávila
Ávila está comunicada por carretera con Salamanca a través de la autovía A-50 y con Madrid a través de la autopista de peaje AP-51.
Cuenta además con diversas carreteras nacionales que comunican la ciudad con el sur del Sistema Central y con Valladolid.
También cuenta con muchos autobuses interurbanos y urbanos y una importante estación de tren.