Galería de fotos de Nuevo Baztán

En esta Galería de fotos de Nuevo Baztán nos encontraremos en un encantador y pequeñísimo pueblo, es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid situado en la comarca Cuenca del Henares. El casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio. El nombre de Nuevo Baztán proviene del valle del Baztán, en Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche. El modelo urbanístico de calles en retículo ortogonal definido a comienzos del siglo XVIII para este poblado ha sido objeto de estudio por urbanistas.​​ El poblado ocupa un lugar en la meseta, donde antes había un bosque de acebos.
A comienzos del siglo XX se realizaron diversos intentos de restauración del poblado antiguo, y en 1941 se declaró Monumento Histórico-Artístico.​ En 1965, por iniciativa de una compañía urbanizadora, se promueve el ensanche del viejo pueblo con la urbanización de Eurovillas, posteriormente se construyeron otras urbanizaciones que hicieron crecer la población en su periferia. Desde el 16 de marzo de 2000 el conjunto formado por el palacio de Goyeneche y la iglesia está considerado Bien de Interés Cultural.

Nuevo Baztán tiene identificados dos ejemplares como Árboles singulares de la Comunidad de Madrid son el olmo de Nuevo Baztán y el pino carrasco del Jardín del Palacio Goyeneche

Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán

El palacio fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche. Posee una planta rectangular elevado en dos plantas. El edificio se encuentra adosado a la iglesia y posee una torre: la Torre de Palacio. La entrada al palacio y las ventanas ostentan el escudo del valle de Baztán que consta de un juego de ajedrez escaquado de blanco y negro, concedido por Sancho VII el Fuerte tras el heroico comportamiento de los baztaneses en la batalla de las Navas de Tolosa.

Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán

La iglesia adosada al palacio ocupa el ala sur de la edificación. Tiene dos torres acabadas en chapiteles. El interior destaca por su profusa decoración, especialmente en lo que respecta al retablo del altar mayor, obra del propio Churriguera. Realizado, en su mayor parte, en mármol rojo, está presidido por una escultura de san Francisco Javier. En la parte superior, aparece un medallón, donde se representa al santo bautizando a un rey infiel, acompañado por dos amerindios.

Nuevo Baztán