Galería de fotos de La Hiruela
Es un municipio y localidad española del norte de la Comunidad de Madrid. Es un pueblo singular. Sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, lo que confiere a La Hiruela una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.
Turismo en La Hiruela
Algunos de los edificios y elementos tradicionales protegidos son el pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela, esta última hoy transformada en Bar-Social, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra.
La extraordinaria ubicación de La Hiruela le permitirá realizar rutas a pie por increíbles sendas entre bosques, arroyos y dehesas. Además, podrá visitar pueblos medievales como Buitrago, los frondosos bosques del Hayedo de Montejo o los espectaculares valles de La Puebla.
En la misma explanada donde se encuentra el molino, también se sitúa una pequeña área recreativa con mesas, bancos, papeleras, juegos infantiles y zona de estacionamiento de bicicletas. Es muy recomendable llegar a este molino haciendo la Ruta por los Antiguos Molinos de La Hiruela, es un agradable paseo por un entorno natural privilegiado.
Situación geográfica de La Hiruela
La Hiruela, está situado entre cerros y terreno quebrado de la vertiente Este de Somosierra, a 105 kilómetros de la capital, en la cuenca del río Jarama y ocupa un terreno accidentado de la Sierra de Guadarrama, con los montes Calahorra y Sierra Concha y el Cerro de la Artillla.
En este precioso pueblo encontramos el Pico Porrejón y el río Jarama que discurre por un valle encajado convertido en el arroyo de Las Huelgas, por otro valle encajado corre el arroyo de la Fuentecilla.
La villa de La Hiruela, que concentra la totalidad de la población, se ubica en la falda del alto de Bañaderos, rodeado por los Picos de Morra de la Dehesa y Cabeza del Burrial, con laderas de bosque de robledales en campos cercados, prados y monte bajo. El asentamiento está rodeado por el río Jarama al Norte, el arroyo de la Fuentecilla al Este y el arroyo de la Umbría, al Oeste. En su parte inferior hay una zona amplia de huertas cercadas.
Lugares interesantes en La Hiruela
La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, es de estilo baroco, este edificio de una sola nave, espadaña y arco triunfal, presenta interesantes frescos en el techo y una capilla con bóveda de cañón.
El Colmenar, este espacio era compartido por cinco familias del pueblo, dedicadas a una de las principales fuentes de riqueza de la zona: la apicultura y la obtención de miel.
El Robledal de La Hiruela
La Carbonera, Junto con la agricultura, la apicultura y la ganadería, la obtención de carbón vegetal era una de las principales fuentes de ingresos en esta aldea.
El Molino Harinero, es el único de Madrid que mantiene el sistema de molienda tradicional. Situado en la orilla del Jarama cuyas aguas impulsa su maquinaria
El Museo Etnológico, donde se puede rememorar la vida tradicional de los habitantes del pueblo. Dividido en cinco espacios, con cuadra, alcoba, cocina, sala de estar y telar, el museo incluye una apreciable exposición fotográfica y de objetos que fueron cedidos por los propios habitantes del pueblo con el objetivo de custodiar la memoria de La Hiruela.
Hoteles en La Hiruela
La lista de hoteles en La Hiruela no es demasiado extensa, debido al reducido tamaño de la población, pero sí cuentan con dos establecimientos muy interesantes donde pernoctar.
El Hotel Rural El Papamoscas y la Casa Aldaba. Ambas con todos los servicios, restaurantes, wifi, habitaciones bien equipadas, terrazas; y unas vistas espectaculares y un ambiente esplendido para respirar aire puro.
Gastronomía de la Hiruela
Las carnes son las indiscutibles protagonistas al comer en La Hiruela. Asadas en horno, a la brasa, o en suculentos guisos, las carnes de cochinillo, cordero, buey, ternera o cerdo.
El entrecot y el chuletón, los judiones de esta región que podemos degustarlos en forma de guiso, con patatas, carnes y verduras, o en ensalada, con las frescas hortalizas de los huertos cercanos.
Otros productos muy valorados son la miel y los quesos, junto a los productos de matanza y caza.