Galería de fotos de El Rocío.

El Rocío es una aldea situada a 15 km del municipio de Almonte, en la comarca de El Condado, provincia de Huelva, Andalucía. Se llega por un camino que rodea el Parque Nacional de Doñana y por donde veremos la belleza de sus vistas.

En ella se celebra una importante peregrinación mariana, la Romería del Rocío.

Es imposible ir a Andalucia y no ir al Rocío, es un ambiente tan distinto y tan impresionante que se cree estar en otro planeta. Podemos encontrar gran cantidad de recuerdos para llevar a casa. Rosarios, estampas de la virgen y la ermita, pulseras, collares, figuras de la virgen, velas, cuadros.

La Ermita de la Virgen de El Rocío

La primera referencia a una ermita con culto mariano en esta zona data de la primera mitad del siglo XIV y se encuentra en el Libro de montería de Alfonso XI, en que se menciona una «ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1587, Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía; a mediados del siglo XVII cambia el nombre de Santa María de las Rocinas a Virgen del Rocío.

Romería de El Rocío

Popularmente denominada El Rocío, es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen del Rocío.

Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque nacional de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

Es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen.

Turismo en El Rocío

En El Rocío y sus alrededores podremos encontrar una gran variedad de hospedaje; hoteles, casas rurales, pensiones, hostales, apartamentos.
En la aldea de El Rocío se encuentran muchos y buenos restaurantes donde podemos apreciar la gastronomía de la región.

Gastronomía de El Rocío

El clásico potaje rociero, el arroz campero o de la berza jerezana, tortillas de patata, las berzas jerezanas con los filetes empanados y las papas con choco, estandarte de toda la costa atlántica andaluza, con un carrusel de embutidos y mariscos de la zona.

Los productos de su huerta, el aceite de oliva, el jamón y las carnes de cerdo ibérico y los pescados y mariscos de sus costas, son parte de su patrimonio cultural.

Por supuesto no puede faltar el gazpacho andaluz, Tortillitas de camarones, el rabo de toro, carrilleras o carrilladas de cerdo ibérico guisadas, el salmorejo cordobés; y muchísimos platos que nos dejarán con la boca abierta.
Todo ello no deja de ser regado, evidentemente, con vinos de la tierra y una importante presencia de jereces.

Turismo en El Rocío