Un paseo por El Pardo, es una experiencia muy reconfortable; ya que se puede pasar todo el día en este precioso pueblo, caminando, comiendo y disfrutando de un clima agradable en cualquier estación del año.
Es un barrio del municipio español de Madrid, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. La localidad, fuera del casco urbano de la capital, fue anexionada a Madrid en 1950.
Historia de El Pardo
Pintado por Velázquez y convertido en sede de la dictadura franquista, la participación de El Pardo en la historia de España es muy superior a su importancia demográfica o económica, y deriva de que alberga el Palacio Real de El Pardo, residencia alternativa de los reyes de España hasta Alfonso XIII y luego de Francisco Franco, así como el Palacio de la Zarzuela, residencia del rey Felipe VI y su esposa, la reina consorte, Doña Letizia Ortiz, que viven en un palacete anexo dentro del recinto, denominado «Pabellón del Príncipe», desde su enlace en 2004. Juan Carlos I lo recuperó como residencia real en 1962.
El pueblo, de forma alargada y estrecha, se extiende a lo largo del río Manzanares, y se encuentra a seis kilómetros de la zona más cercana de Madrid. Se encuentra completamente rodeado por el Monte de El Pardo, antigua reserva cinegética de los reyes de España y zona natural protegida, cercada y vigilada, formada principalmente por un gran encinar extendido sobre lomas bajas a ambos lados del río Manzanares.
Economía de El Pardo
La mayor parte de la actividad económica deriva del turismo con numerosos restaurantes dedicados especialmente a los visitantes de fin de semana y de las actividades militares, ya que el pueblo está rodeado de numerosos cuarteles pertenecientes a diferentes ramas del Ejército español. Actualmente, se pueden ver las casas de los militares, aunque muchas estan deshabitadas.
Gastronomía en El Pardo
Es una delicia comer en El Pardo, la mayoría de los platos tradicionales de El Pardo se basan en productos relacionados con la caza. Es muy normal ver en las cartas de los diferentes restaurantes platos realizados con carne de gamo, jabalí, conejo salvaje y aves como la perdiz o la codorniz.
Turismo en El Pardo
El Pardo ofrece al visitante numerosas alternativas de turismo, además de actividades deportivas, pesca y zonas recreativas al borde del río Manzanares.
Los monumentos más destacados son:
Palacio Real de El Pardo. Residencia real.
Convento Franciscano del Cristo o convento de los Padres Capuchinos.
Casita del Príncipe.
Quinta del Duque del Arco o Quinta de El Pardo.
Ribera del Manzanares.
Monte de El Pardo.
En El Pardo podremos hacer muchas actividades al aire libre, montar en bici, correr, hacer largas caminatas, jugar con nuestra mascota. Es un ambiente muy familiar.
Flora y Fauna en El Pardo
En el paseo y miradores construidos junto al río Manzanares, se pueden encontrar una gran variedad de especies vegetales como amapolas y almendros, y animales como: tortugas, patos y cisnes.
El Río Manzanares, es bastante extenso en El Pardo. En la estación de verano se podrá ver muchas familias haciendo picnic y niños dentro del río.
El Monte de El Pardo es una reserva natural de primera importancia. Se trata de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa
Transporte para llegar a El Pardo
Es muy fácil y cómodo llegar al El Pardo. En Madrid, hay dos autobuses; el 601 que sale de Moncloa y el 602 con salida desde el Hospital La Paz